Programa "Golf en los Colegios"

En nuestro club El Fresnillo, sentimos que tenemos la obligación de popularizar y acercar la práctica del golf a toda persona que quiera practicarlo. Para ello debemos cambiar una imagen extendida en la sociedad, imagen que realmente no le corresponde. Tenemos que evitar que persista el desconocimiento general que hay de nuestro deporte y dar facilidades para mejorar el acceso a su práctica   

Y no se nos ha ocurrido un mejor sitio para comenzar a explicarlo que en la base de nuestra sociedad, que se encuentra en su periodo de formación. Para ello hemos tomado como referencia otros modelos que han funcionado y siguen funcionando.   

Acercarse por primera vez a un campo de golf es difícil, estará retirado unos pocos kilómetros, no conocemos a nadie que juegue, no tenemos equipo, no sabemos en que consiste el deporte, si será un sitio muy exclusivo, etc…   

Sabedores de estos obstáculos, la Federación Navarra y la Real Federación Española de Golf en 2010 ponen en marcha el programa “Golf en los Colegios” tras contar con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y de Educación.   

Los alumnos y docentes hicieron unas valoraciones tan positivas que desde entonces se sigue llevando a cabo en prácticamente todos los colegios a nivel nacional que se han suscrito al Programa.

El programa consiste exactamente en que el club en cuestión se dirija a los colegios y se ofrezca a formar a los profesores de Educación Física en los conceptos básicos del golf mediante cursos de formación, el colegio interesado suscribe un acuerdo con la Real Federación Española de Golf y recibe un kit de material TPI, los profesionales del club realizan visitas esporádicas a los colegios como apoyo a los profesores del centro.

Los alumnos no se tienen que desplazar y perder horas de clase, aunque haga mal tiempo pueden realizar en interior un deporte que se práctica al aire libre, el material es totalmente seguro (plástico, goma…), no se necesita un espacio con las dimensiones de un campo de golf.

Aprenden de una manera divertida ya que con el sistema TPI, practican varios deportes y juegos, todos los movimientos que realizan están orientados a los gestos que realiza un jugador de golf.

Al concluir el período de clases que el colegio considera oportuno, el club de golf invita a los alumnos a una jornada de golf en sus instalaciones. En caso de que el colegio decida que no se puede desplazar, se ofrece una jornada de puertas abiertas a los alumnos con sus padres.   

En Ávila se han suscrito al Programa dos colegios concertados y siete colegios públicos, en total unos 1.700 alumnos.   

La puesta en marcha del Programa desde El Fresnillo en su primer año solamente la podemos calificar de un éxito, lo más importante es que los niños disfrutan, contamos con las valoraciones de niños y docentes, muy positivas. Creemos que estamos consiguiendo que el golf  se vea como “un deporte más entre toda la oferta existente de diferentes actividades.   

Nuestro deseo es que este trabajo se vea reflejado en la consolidación de nuestro deporte en Ávila y que todo aquel que lo desee venga a disfrutar de nuestras magnificas instalaciones.